El balance necesario. Enrique Peña Nieto: Promesas, resultados y expectativas

El Balance Necesario

Luego de cuatro años de gobierno, y del cuarto en particular, se hace necesario un balance sobre los resultados del gobierno de la república —el de la segunda alternancia—, de su titular, su talante y talento, el de su equipo y, sobre todo, el de la forma de hacer política, precisamente porque ésta consiste, cuando la hay, en resolver los conflictos de manera racional y pacífica y en conjuntar los diversos intereses en un punto común: el espacio público.

Desde que los seres humanos fueron saliendo de la barbarie —la ley de la selva— y se sentaron para resolver los problemas de supervivencia y, luego, de organización de la plaza pública, la polis, la razón y la palabra, el conocimiento y el lenguaje, se volvieron los principales instrumentos de construcción de ese edificio en que consiste una república.

Luego de veinticinco siglos de esa experiencia, hoy no es distinto —y sí necesario— el uso de la razón y del lenguaje para hacer política. Pero parecería que ni la una ni lo otro existe en los actores políticos de nuestro país y, ello, arrastra al gobierno de la república y a su principal figura: el presidente. ¿Hasta dónde hay razón y hasta dónde capacidad de convencer a la sociedad de las decisiones que toma? Esa debería de ser una de las preguntas fundamentales del balance para medir los resultados del gobierno y de la función pública.


Edición anterior: Libertad de expresión y medios de comunicación

La modernidad no se entiende sin la libertad de pensamiento ni sin la libertad de opinión, discusión, análisis y difusión. Más todavía: mucho antes de que existieran Internet y las redes sociales, ya no se entendía la realidad misma sin los mass media, los medios de comunicación masivos. La realidad misma, como lo fueron viendo y previendo algunos de los más agudos pensadores del siglo pasado, fue poco a poco traducida –por no decir reducida- a todo tipo de lenguaje, por no decir, mero lenguaje (porque el lenguaje no es mero lenguaje sino construcción del mundo). La rapidez se ha dado cuando apareció Internet: el lenguaje se volvió cambiante, galopante, ágil, móvil, de momento a momento. Este es el contexto del nacimiento, el desarrollo y la consolidación de e-consulta que ahora presenta esta revista digital con un número inicial 0 sobre los medios de comunicación en Puebla.

  • El periodismo en México y en Puebla e-consulta

    En dos siglos, el periodismo en Puebla ha sido fruto de hombres y mujeres con una firme vocación

  • El periodismo en Puebla, a vuelo de pájaro

    ¡Estamos en la madriguera de la corrupción! ¡Aquí es donde los políticos aprenden a joder al pueblo!

  • Publicidad oficial y rendición de cuentas, asignaturas pendientes

    Antonio Gali Fayad sí está en condiciones de hacer algunos ajustes en beneficio de la transparencia