*

Sábado, 15 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Baja petrolera y Covid cuestan a los estados 18 mil 456 mdp

Nación   /   
 Miércoles, Julio 15, 2020

Figura Puebla entre 21 estados afectados por el recorte

Debido a la menor generación de ingresos petroleros y a la baja económica por la pandemia de Covid-19, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó a los estados 18 mil 456 millones de pesos de recursos federalizados

Las entidades más afectadas fueron la Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas pero en total, el recorte afecta a 21 estados entre cuyos gobiernos hay otros 2 de Morena, aparte de la CDMX y Chiapas:  Puebla y Tabasco.

Las haciendas locales recibieron menos transferencias por la vía de aportaciones (recursos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente) y participaciones (ingresos de libre uso para los gobiernos subnacionales).

La mayor merma de recursos presupuestados para los estados fue por la vía de aportaciones federales.

Se había calculado una entrega de 335 mil 40 millones de pesos para los primeros cinco meses del año, pero sólo se repartieron 324 mil 784 millones, lo que significa un faltante de 10 mil 256 millones, según información del diario El Universal.

En el caso de las participaciones, que son los ingresos más importantes de los estados, la afectación de menos recursos se extendió a una mayor cantidad de territorios.

De los 411 mil 128 millones de pesos que se programaron otorgar, sólo se destinaron 402 mil 928 millones, lo que dejó un agujero de 8 mil 200 millones.

 

Recorte de gastos pone en crisis a oficinas de gobiernoRecorte de gastos pone en crisis a oficinas de gobiernoHay carencias en equipo de cómputo y hasta en papel higiénico

   


Visitas: