*

Sábado, 15 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Descarta INAOE que termómetros infrarrojos dañen la salud

Ciencia   /   
Joskua Espejo  |
 Miércoles, Julio 15, 2020

Se han viralizado videos de personas en contra del termómetro por “dañar las neuronas”.

En redes sociales se han viralizado videos de personas que se manifiestan en contra de que les tomen la temperatura con un termómetro infrarrojo como medida de precaución por contagios de Covid-19 al ingresar a algún sitió público.

El argumento en los videos es que el termómetro “daña las neuronas” por lo que algunos cibernautas criticaron este pensamiento y otros se mostraron a favor. Al respecto, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE descartó que pueda ocasionar daños a la salud.

A través de un comunicado, el INAOE detalló que el termómetro está basado en sensores térmicos que no emiten radiación, solo la que emite el cuerpo y que es desplegada en la pantalla del mismo instrumento.

De acuerdo con Francisco Javier Renero Carrillo, investigador de la Coordinación de Óptica y del área de Ciencias Biomédicas y Director de Formación Académica del INOE, el origen de estos instrumentos se dio en la industria.

"En la industria automotriz se necesita monitorear la temperatura de los motores, qué tan calientes están, y en la industria eléctrica necesitan medir la temperatura de los transformadores. Antes, tradicionalmente se colocaba un termómetro de contacto, pero era impráctico cuando tenían que monitorear los transformadores sobre los postes. Desde hace más de un siglo se conoce la teoría de la radiación térmica, habiendo muchos interesados en medirla. Desafortunadamente los sensores de radiación térmica eran caros o difíciles de fabricar. Sin embargo, con el avance de la microelectrónica se han superado estás dificultades, permitiendo que estos se usen en el sector salud", dijo.

Explicó que todos los cuerpos emiten radiación porque la temperatura está en función del movimiento molecular, además, los termómetros, que parecen “pistolita”, son un sensor térmico que no emite nada, sólo sensa, pero necesita una corriente para hacerlo.

"Cuando el operador del termómetro jala el gatillo, lo que está haciendo es alimentar eléctricamente al sensor, el sensor sensa la radiación del objeto que está siendo apuntado, la electrónica la transforma en términos de temperatura, que es desplegada en el monitor del termómetro, pero no emite radiación nada", agregó.

Confronta mujer a guardia por usar termómetro infrarrojoConfronta mujer a guardia por usar termómetro infrarrojoLa mujer alega que la pistola para medir la temperatura genera daños en las neuronas

Hombre se niega a toma de temperatura; asegura que le daña las neuronasHombre se niega a toma de temperatura; asegura que le daña las neuronas"No puedes ponerme ese medidor en la cabeza; está comprobado científicamente que nos está dañando", comentó al guardia de seguridad que lo detuvo en la entrada

   


Visitas: