*

Sábado, 15 de Agosto de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Quien se contagia de Covid muere en 7 municipios de Puebla

Salud   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Julio 12, 2020

Padecen ‘alta’ o ‘muy alta’ marginación, además de que se encuentran alejados de los principales hospitales para la atención de pacientes con coronavirus

A los habitantes de Coehtzala los separan 168 kilómetros de distancia y 5 horas de traslado de los principales hospitales de atención para Covid-19 en Puebla.

Ese municipio, anclado en la Mixteca poblana, es uno de los que padece alta marginación en el estado y también de los que registran mayor letalidad por contagios de coronavirus. De las tres personas que adquirieron el patógeno, las tres murieron.

Esa situación también caracteriza a otros seis municipios, pues también reportan el deceso de todas las personas que se han infectado de coronavirus.

El índice de letalidad se entiende como el porcentaje de personas que fallecen del total que enferman.

 

Reportan fallecimientos en el 100% de contagios

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, actualizados hasta este viernes, el índice de letalidad de coronavirus rebasa el 50 por ciento en 11 municipios de Puebla y en 7 de ellos llega al 100 por ciento, los cuales tienen un grado de marginación muy alto o alto, en su mayoría.

El rezago social implica que esas localidades solo tengan unidades de consulta externa pero no de hospitalización, a excepción de Huehuetla.

Por ejemplo Cohetzala tiene un índice de letalidad del 100 por ciento, pues murieron las tres personas con contagio que se identificaron en la zona. El grado de marginación en este sitio es alto y solo tiene una unidad de consulta externa.

El municipio se encuentra en la Mixteca, por lo que el hospital Covid más cercano es el que se encuentra en Atlixco. Aunque también pueden acudir a Izúcar de Matamoros Acatlán, que tienen una capacidad menor.

Huehuetla es otro de los municipios en esa situación. Los dos contagios que se identificaron se tradujeron en decesos. Esto pese a que cuenta con 12 unidades de consulta externa y una de hospitalización, y su índice de marginación es muy alto.

Piaxtla y San Felipe Tepatlán comparten un panorama similar. En el primer caso hubo dos contagios y el mismo número de decesos, mientras que en el segundo se reportó un contagio y una muerte. El grado de marginación es ‘alto’ y ‘muy alto’, respectivamente.

San José Miahuatlán y Tochimilco también tienen un índice de letalidad del 100 por ciento, debido a que las dos personas que tuvieron un contagio en el primer caso perdieron la vida, mientras que en el segundo falleció la única persona que se contagió.

Las autoridades reportaron un contagio en Tuzamapan de Galeana y también un fallecimiento, por lo que indicador también es del 100 por ciento. Esa localidad tiene un grado de marginación alto y solo cuenta con tres unidades de consulta externa.

 

Reportan un índice de letalidad de más del 50%

Acteopan, Atzitzihuacan, Santa Isabel Cholula Altepexi tiene un índice de letalidad del 54.5 al 66.6 por ciento. Su grado de marginación también es ‘alto’ y ‘muy alto’.

En Acteopan Atzitzihuacan se reportaron 3 contagios y dos decesos que representan el 66.6 por ciento del total.

En Santa Isabel Cholula hubo 10 contagios y seis defunciones que equivalen a un 60 por ciento, mientras que en Altepexi hubo 11 casos y seis fallecimientos que representan el 54.5 por ciento del total.

 

Los municipios con el índice más bajo

En contraste, los cinco municipios con los menores índices de letalidad son: Calpan, Teziutlán, Tetela de Ocampo, San Salvador Huixcolotla y Juan C. Bonilla.

De acuerdo con los datos estatales, en Calpan hubo 12 casos y un deceso (8.3%), en Teziutlán hubo 38 contagios y 3 fallecimientos (7.8%), mientras que en Tetela de Ocampo se reportaron 14 personas portadoras del virus y una muerte.

En San Salvador Huixcolotla y Juan C. Bonilla las autoridades confirmaron 31 contagios y dos decesos (6.4%) y 19 casos y una muerte (5.2%).

Foto: Especial

Se dispara 100% demanda de tanques de oxígeno en PueblaSe dispara 100% demanda de tanques de oxígeno en PueblaLa renta de un cilindro se cotiza de acuerdo con las necesidades del paciente, pero el costo puede ir desde los 1 mil 300 y hasta los 5 mil pesos

¿Sospechas que tienes Coronavirus? Mira la calculadora de complicación¿Sospechas que tienes Coronavirus? Mira la calculadora de complicaciónEsta estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas

   


Visitas: