*

Miércoles, 15 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Ocupa Puebla cuarto lugar en muertes maternas este 2020

Salud   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Mayo 9, 2020

Hasta la primera semana de mayo acumuló 13 casos y la mayoría ocurrieron en hospitales estatales

En lo que va del año Puebla ha sumado 13 muertes maternas que la sitúan como la cuarta entidad con más casos de mujeres que perdieron la vida en el embarazo o en el año posterior al parto.

Así lo registra la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la semana 18, correspondiente a la primera semana de mayo.

De acuerdo con estas cifras, ocho de los casos ocurrieron en los hospitales a cargo del gobierno estatal, en otros tres no se especifica el tipo de lugar, uno ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro más en una institución particular.

Según la estadística, por arriba de Puebla estuvieron en cambio, el Estado de México, con 27 casos; Chiapas, con 18; y Jalisco, con 17. 

Estas cuatro entidades y Chihuahua que sumó 11 muertes maternas, representan el 41.7 por ciento de todos los 206 casos de todo el país.

Hasta ahora, la cifra nacional es menor conforme a lo alcanzado en la misma semana de 2019, que sumó 238 fallecimientos de este tipo.

En el caso de Puebla también se destaca que está por arriba de la media nacional de la Razón de Mortalidad Materna (RMM), que se calcula por 100 mil nacimientos estimados.

Las entidades que presentan una cifra mayor son la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Campeche, Puebla, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Guerrero, Baja California, Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Nayarit.  

Puebla cierra 2018 en sexto sitio con más muertes maternasPuebla cierra 2018 en sexto sitio con más muertes maternasSegún la Dirección General de Epidemiología en el estado se registraron 30 decesos en el año

Puebla, entre los nueve estados con más muertes maternasPuebla, entre los nueve estados con más muertes maternasLa mitad de los casos de este año ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, después en el IMSS y otros no registraron atención médica

   


Visitas: