*

Miércoles, 15 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



"Hoy no circula" no recauda pero costará mil pesos violarlo

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Mayo 8, 2020

El programa aplicará solamente en 20 municipios; busca abatir el índice de movilidad

El programa “Hoy no circula” en Puebla estará vigente durante la contingencia sanitaria y aplicará de acuerdo con la numeración de las placas de los vehículos, únicamente en 20 municipios del estado.

Quienes violen la medida, que busca disminuir el alto número de contagios de coronavirus en el estado, serán sancionados con el retiro de su unidad y el depósito de la misma en un corralón, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque no hay formalmente infracciones, recuperar la unidad sancionada costará al propietario mil pesos, aproximadamente.

El programa también aplicará para motocicletas y unidades foráneas, a excepción de las que se dediquen a actividades esenciales, como seguridad pública, traslado de alimentos, de valores y de personal médico.

¿Qué día no circula tu vehículo?

Los municipios en donde aplicará la medida son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan.

Los municipios en cuestión registran un alto grado de transmisión del patógeno, por lo que las autoridades consideraron que es necesario aumentar las restricciones para que las personas no salgan de sus domicilios.

Únicamente la capital del estado ya suma 555 casos, y el ritmo de nuevos contagios por día en la Zona Metropolitana de Puebla ya rebasa los 40.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que la duración del programa será determinada por las autoridades sanitarias, pues concluirá una vez que termine la alerta de salubridad. El horario de aplicación será de las seis de la mañana a las 10 de la noche.

Los vehículos dejarán de circular de acuerdo con el último dígito de sus placas, de la siguiente forma: lunes (5 y 6), martes (7 y 8), miércoles (3 y 4), jueves (1 y 2) y viernes (9 y 0).

Los sábados, no podrán transitar las unidades cuyo último número sea par (0,2,4,6 y 8), mientras que los domingos aplicará para nones (1,3,5,7 y 9).

El funcionario subrayó que las restricciones de circulación se aplicarán  sin tomar en cuenta el color del engomado o verificación cero o doble cero. Vehículos foráneos también están contemplados en la medida.

El gobernador refirió que los automóviles último modelo, que cuentan con verificación cero o doble cero, también están incluidos en la medida. “… nada de que voy circulando con mi doble cero, mi BMW doble cero y por eso no me pueden parar”, puntualizó.

Barbosa refirió que el programa no es recaudatorio sino que busca disminuir la movilidad de las personas y la transmisión del virus, por lo que no habrá multas. A quienes violen la medida, les será retirada su unidad y será depositada en un corralón. Refirió que se supervisará a los corralones para que no abusen en sus costos ante la crisis sanitaria.

¿Cuánto pagarías por recuperar tu auto?

Por lo menos mil pesos tendría que pagar una persona para sacar su vehículo del corralón por violar el programa “Hoy no circula”, aplicado en Puebla para disminuir los contagios de Covid-19.

En su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la medida no tiene como fin recaudar recursos sino disminuir la movilidad de las personas ante la rápida propagación de coronavirus.

Por lo tanto no habrá infracciones para quienes no cumplan con la medida, pero el vehículo será retirado y trasladado a un corralón como sanción.

Con los nuevos tabuladores de grúas y corralones que la Secretaría de Movilidad y Transportes presentó en febrero pasado, una persona podría pagar entre 773.8 y hasta 1 mil 26 pesos por el servicio de grúa en un recorrido de 13 kilómetros.

A ese costo debe sumarse la tarifa del corralón por día o fracción: bicicletas y motocicletas (15.2 pesos), por automóviles (48.2), camionetas (54.9), así como un servicio por abanderamiento y custodia, en caso de que el vehículo tenga que ser resguardado en su trayecto por  la vía pública.

¿Quiénes están exentos?

Los vehículos del Metrobús y los del transporte público en general están exentos del programa, así como los que sirven para realizar actividades esenciales como los taxis, servicios funerarios, mercantil de carga, transportación de valores, de alimentos, paquetería y mensajería, de agua, de energéticos, arrastre y salvamento (grúas).

Tampoco entran al programa vehículos autorizados previamente para transportar personas con discapacidad, los que trasladen a personal de salud incluyendo a administrativos, los de dependencias gubernamentales, seguridad pública o privada, seguros y fianzas y el reparto de alimentos.

La medida también aplicará para las unidades de plataformas como los Uber y Cabify o similares, debido a que son automóviles particulares, según comentó el secretario.

 

Divide a poblanos el Hoy no circula para frenar al Covid-19Divide a poblanos el Hoy no circula para frenar al Covid-19El PAN consideró incongruente la medida anunciada por el gobernador Miguel Barbosa y cuestionó si se utilizará con fines recaudatorios

Nuevo record de contagios Covid registra Puebla en un solo día: 63Nuevo record de contagios Covid registra Puebla en un solo día: 63Hasta este viernes hay 338 personas hospitalizadas, de las que 271 se encuentran en instituciones privadas

   


Visitas: