*

Sábado, 6 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Issstep amenaza a alumnos de BUAP y UPAEP por dejar hospitales

Sociedad   /   
Maribel Morillón  |
 Miércoles, Abril 8, 2020

Quedarán fuera del programa de Internado Rotativo de Pregrado si abandonan los nosocomios

Aproximadamente 500 alumnos de las facultades de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) deberán abandonar sus puestos en programas de internado en al menos 33 hospitales de seis estados de la república, al no haber garantías de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Sin embargo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), se niega a acceder a esta situación de seguridad y advirtió que aquellos estudiantes inscritos en el programa de Internado Rotativo de Pregrado que dejen de asistir, serán dados de baja del programa.

Así lo dieron a conocer a este medio algunos de los estudiantes que solicitaron la gracia del anonimato, que explicaron que la jefa de Enseñanza, María Esther Castillo, no les permite retirarse y los acusa de “falta de profesionalismo” por abandonar la institución; que está encabezada por el médico Alejandro Esquivel.

Los alumnos de pregrado informaron que desconocen el número preciso de cuantos internos hay en el Hospital del Issstep. Señalaron que los hay de la BUAP, de la Upaep y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aunque esta última hasta el momento no ha pedido a sus alumnos abandonar sus puestos.

Hay 324 alumnos de pregrado por parte de la BUAP

La Facultad de Medicina de la BUAP y  la Upaep señalaron que para salvaguardar a los estudiantes que prestan sus servicios e internado en diferentes nosocomios, era necesario que dejaran de acudir hasta el 30 de abril o nuevo aviso.

Por parte de la BUAP hay 324 alumnos de pregrado inscritos en el departamento de servicio social y residencias médicas para el periodo enero-diciembre 2020.

Por lo que hace a médicos internos de la BUAP, se tiene registro de alumnos en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz, tanto en hospitales privados como públicos, aunque la mayor parte se concentra en los nosocomios de la Secretaría de Salud del Estado y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuera de Puebla hay internos BUAP en el Hospital General Zona 4 del IMSS en Guanajuato, dos en la Beneficencia Española de San Luis Potosí; seis en los hospitales generales de Calpulalpan y Huamantla, en Tlaxcala; tres en los hospitales Mac de Celaya e Irapuato, Guanajuato; mientras que hay cuatro en Xalapa, seis en Orizaba y uno en Tuxpan, en hospitales del Issste en Veracruz.

El resto están en la capital poblana y hospitales tanto públicos como particulares de Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan, Huejotzingo, Tepeaca, Libres, Zacatlán y Ciudad Serdán.

Ahora Upaep retira a sus médicos internos ante riesgo de contagioAhora Upaep retira a sus médicos internos ante riesgo de contagioMientras, recibirán capacitación obligatoria, en línea, para afrontar pandemias como la del Covid-19

Por falta de equipo, internos de la BUAP dejan hospitalesPor falta de equipo, internos de la BUAP dejan hospitalesLa Facultad de Medicina señala que no reciben protección adecuada

   


Visitas: