*

Jueves, 4 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Voces de Yomol A’tel: historias hiladas por esperanza

Cultura   /   
Staff  |
 Sábado, Marzo 14, 2020

El texto consta de una recopilación de testimonios que, desde la transparencia, dan color sobre lo que se ha vivido al interior de Yomol’Atel

Un total de 40 personas prestaron su voz para relatar vivencias y aprendizajes en el arduo camino transitado por el grupo de empresas de economía social y solidaria, Yomol A’tel. Estas sapiencias fueron plasmadas en el libro Voces de Yomol A’tel, el cual fue presentado en la IBERO Puebla.

Durante este evento, el Mtro. Alberto Irezabal Vilaclara, director de las empresas de Economía Social Yomol A’tel, recordó que, en comunidades como Chilón, se llevaron a cabo talleres para reflexionar sobre los avances significativos de la organización. “Evolucionamos de ser una ONG que acompañaba a una cooperativa de café a ser un grupo de empresas de economía social”, reconoció.

Para 2017, los cambios internos propiciaron reuniones mensuales con productores y trabajadores con el fin de documentar los procesos de evolución y repliegue vividos durante los años de consolidación. Fue así como nació Voces de Yomol A’tel: “las sesiones de sistematización nos permitieron ver las cosas con claridad. Eso nos permitió reconectar entre nosotros”, compartió.

Irezabal Vilaclara indicó que, si bien utópicas, las bases bajo las que se sientan los proyectos de cada cooperativa brindan motivación y esperanza a sus trabajadores. No obstante, eso no implica que la realidad llegue a equilibrar estas expectativas. “Damos la oportunidad a que cada quién exprese lo que siente. Así, entendemos lo que debemos cambiar para el futuro”, concluyó.

La perspectiva con la que se asumen las experiencias relatadas en el libro está relacionada con la interpretación de cada individuo, no con lo que ocurre de manera objetiva. Así lo señaló el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Armonizó la percepción de “experiencia” con la perspectiva de los jesuitas: se trata de cómo se vive por encima de lo que se sucede. “Estas son las voces honestas de productores, trabajadores, fundadores y especializaciones”, apuntó.

Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es el encargado de dar apertura al libro. En su prólogo, recuperó Alonso Muñoz, el funcionario se refiere al texto como la documentación de una transición civilizatoria, no solo en términos de economía social y solidaria, sino en su capacidad de salir sin salirse del sistema dominante.

Desde la experiencia personal, recordó que, en su primera visita a las comunidades tzeltales, se percató de que el lenguaje emocional es parte fundamental de la cosmología de la región. “Si bien los logros de Yomol A’tel han sido importantes, las carencias prevalecen”, advirtió. Así, reconoció que la economía social implica respuestas de carácter social y político.

“El libro es un telar de voces que, no obstante, es inacabado. Esto debido a que es una segunda sistematización de muchas más que vendrán. Estas experiencias han hecho que un sueño de veinte años de edad tenga un latido”: Mtro. Roberto Alonso.

Recuperando el tema introspectivo, la Mtra. Guillermina Coronado Flores, académica del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla, mencionó que el compilatorio brinda una mirada profunda sobre Yomol A’tel como un conjunto de emociones y esfuerzos contrastados. “Esta cooperativa te enseña lo que es el amor a la naturaleza y al Otro: el buen vivir.”

Con libro en mano, evocó algunas cooperativas de este sistema centradas en diversificación de productos y procesos específicos. Un primer caso es Yip Antsetic, la cooperativa de mujeres que se centra en la producción de jabones. En el texto, se relata la historia de Manuela, una de las líderes del proyecto que lograron constituir una asamblea directiva.

En segunda instancia, habló de la microfinanciera Common Sit Ca´teltic, misma que nació con el fin de asesorar y apoyar a las y los productores en cuestiones bancarias y económicas. Con ello, se han generado créditos y brindado asesorías que se hubiesen complicado en otras condiciones.

Voces de Yomol A’tel da muestra de las tradiciones, la cultura originaria, el respeto por las mujeres y el potencial que todas y todos tenemos. La experta en economía social y solidaria cerró la presentación invitando a reflexionar sobre todo lo que antecede a cada producto que consumimos: “Al leer este libro, cada taza de café que tomes tendrá un significado distinto”, concluyó.

   


Visitas: