*

Martes, 22 de Septiembre de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Prevén resolución de SCJN a favor de bodas gay en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Diciembre 30, 2019

Organizaciones destacan que un proceso similar permitió la regularización en Jalisco

Para organizaciones no gubernamentales que integran el Colectivo Orgullo Puebla, que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla haya impugnado la inconstitucionalidad de negar los matrimonios igualitarios en las leyes poblanas abre las puertas a su regularización.

Al llevar las modificaciones promovidas por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se evidencian irregularidades y se camina hacia una resolución positiva, explicó Onán Vázquez Sánchez, integrante de No Dejarse es Incluirse A.C.,

"La comisión, lo que está haciendo es señalar una posible violación a derechos humanos y señala también que no está armonizado el Código Civil con la Constitución", detalló en entrevista.

Uno de los casos en que la comisión estatal reclamó la inconstitucionalidad al negar los matrimonios y que resolvió favorablemente la SCJN, agregó, fue el de Jalisco, en donde este derecho se garantiza desde el año 2016.

Vázquez Sánchez añadió que grupos como el que encabeza celebran que la iniciativa se originara en la nueva presidencia de la CDH pues con el anterior titular Adolfo López Badillo llegaron a un nivel de bloqueo en la defensa de estos derechos.

"En los últimos años ya se había cerrado mucho al diálogo y además no tenía la disposición y tampoco tenía la voluntad de tocar los temas, no sabíamos exactamente por qué pero también por esta imposibilidad de mantener un diálogo con él, no hicimos más nada", agregó.

Otros grupos como  México Igualitario, El Taller, el Centro de Educación y Sensibilización Humana, el GrupoTrans Puebla lograron, antes de las reformas barbosistas, que mediante amparos a unas 50 parejas se les reconociera el derecho al matrimonio igualitario en la entidad.

Luego de una segunda modificación con el nuevo gobierno, que también niega esa figura, se iniciaron procesos para otras ocho parejas y se espera que a inicios de enero se den a conocer resultados y otras acciones de presión.

Si bien por la vía de amparo se logran resultados favorables, estiman que en Puebla acceder a ese derecho pueda costar a las parejas hasta 15 mil pesos.

"Si una persona quiere acceder, más bien depende del abogado, de cuánto cobre por sus honorarios pero puede ir más o menos de los 8 mil hasta los 15 mil y por algo que tendría que ser gratuito y para cualquier persona", detalló.

Foto: Agencia Enfoque

CDH impugna en la SCJN reforma de Barbosa que impide bodas gayCDH impugna en la SCJN reforma de Barbosa que impide bodas gayLa reforma de Miguel Barbosa fue aprobada por mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia el 8 de octubre

Arranca 2020 con matrimonios igualitarios en PueblaArranca 2020 con matrimonios igualitarios en PueblaLa despenalización del aborto no tiene fecha, pero también se aprobará el otro año, afirma el presidente del Congreso, Gabriel Biestro

   


Visitas: