*

Jueves, 20 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Recibió IMSS Puebla 20 donaciones multiorgánicas

Salud   /   
Maribel Morillón  |
 Lunes, Diciembre 30, 2019

Durante 2019 resultaron beneficiados 69 pacientes de 20 a 40 años de edad

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Francisco Morales Flores, informó que en lo que va del año se registraron 20 donaciones multiorgánicas, beneficiando a 69 pacientes de 20 a 40 años de edad, de los cuales el 60 por ciento son hombres.

"Al cierre de este año se tuvieron 20 donaciones multiorgánicas, derivadas de casos de muerte encefálica y que beneficiaron a 69 personas a las que se les donó un órgano o un tejido" detalló.

Explicó que el órgano más recuperado de estas donaciones fueron 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados y tres corazones, así como un tejido multiesquelético de donde se extrajo tendón, piel, hueso y ligamento de todo el cuerpo humano, a favor de 80 pacientes.

La principal causa de muerte de los donantes fueron los accidentes viales pues 7 perecieron en accidentes de motocicleta y otros cuatro en automóviles.

Agregó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al primer semestre del 2019 la entidad poblana obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en donación por muerte encefálica.

Asimismo señaló que aunque hay mucha difusión, la lista de espera sigue incrementándose pues hace dos años se tenía una a 1 mil 200 pacientes y actualmente suman 1 mil 716 para esperar un riñón y 18 por córneas.

Foto: Agencia Enfoque

70 por ciento de órganos donados son de delincuentes y víctimas70 por ciento de órganos donados son de delincuentes y víctimasRiñón, corazón y cornea son los órganos más demandados, aseguró la Conatra

   


Visitas: