*

Martes, 22 de Septiembre de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Piden que ambulantes paguen limpia en centro de Puebla

Ciudad   /   
Maribel Morillón  |
 Lunes, Diciembre 30, 2019

Comerciantes establecidos señalan que el servicio de limpia es insuficiente

Luego de que en redes sociales se han viralizado imágenes de las montoneras de basura que dejan los ambulantes en la calle 5 de Mayo y que han atraído a perros y roedores, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCH) exigió se aplique una cuota especial para recolectar los desechos.

En entrevista telefónica, el representante del CCH, José Juan Ayala Vázquez, reconoció que además de la caída de hasta 20 por ciento en las ventas, que ya había reportado previamente, padecen las montoneras de basura que no ha sido posible erradicar a pesar de que el servicio operador de limpia realiza recorridos hasta dos veces al día.

"A pesar de la situación que autorizó el Cabildo, el mayor problema que tenemos es la cantidad de basura. Estamos en constante comunicación con el Organismo Operador del Sistema de Limpia y hace un gran esfuerzo, reconocemos que hasta más de dos veces al día se está limpiando el Centro Histórico", señaló.

Ayala Vázquez enfatizó en que estas montoneras de basura, además de los perros y roedores que trae consigo, generan una imagen negativa al Centro Histórico de Puebla, principalmente hablando del corredor peatonal más importante de la ciudad como es la calle 5 de Mayo.

"Amanecemos con un Centro Histórico con una imagen muy negativa, sobre todo porque estamos hablando del corredor peatonal más importante de la ciudad y es lo que estamos verificando con el área correspondiente, la verdad que es penosa la imagen que estamos dando", recalcó.

Pese a que reconoció el trabajo por parte del servicio de limpia, explicó que se vive un fenómeno complejo ya que el horario para los comerciantes establecidos para sacar su basura es a las 20:30 horas para permitir que el camión recolector pueda pasar por ella y retirarla.

Pero con el ambulantaje no aplica este horario, pues culmina sus actividades entre las 22:00 y 22:30, por lo que Ayala Vázquez propuso cobrarles una cuota especial para que se pueda destinar personal y un camión adicional, que pueda pasar después de esa hora por sus desechos.

"El comercio establecido tiene un horario que es después de las 8:30 de la noche y ya pasa el camión y se la lleva, pero el comerciante informal, que termina entre 10 y 10:30, dejando su basura, el camión ya no pasa a esa hora (...) yo creo que debe tener un costo adicional, un camión especial, a que regrese el camión a esa hora", expuso.

El líder de los comerciantes establecidos reconoció que ante la débil autoridad que se tiene y las constantes violaciones que hay a los reglamentos por parte de los ambulantes, es poco probable que esto ocurra, por lo que apeló a una cultura social para mantener limpias las calles.

Foto: @Joselmoctezuma

Ambulantes provocan pérdidas del 20 % a comercio establecidoAmbulantes provocan pérdidas del 20 % a comercio establecidoAyuntamiento de Puebla otorgó permisos en exceso para el comercio informal: Ayala Vázquez

   


Visitas: