*

Jueves, 20 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Defraudan a la BUAP, se va Lobos y arranca juicio por club

Universidades   /   
Salvador González Jaramillo*  |
 Domingo, Diciembre 29, 2019

El equipo cambió de sede para el torneo Apertura 2019 al estado de Chihuahua, convirtiéndose en Bravos de Ciudad Juárez

“Por este conducto se les informa que el Club Lobos BUAP cambiará de sede para el torneo Apertura 2019 al Estado de Chihuahua, convirtiéndose en Bravos de Ciudad Juárez. Por tal motivo es fundamental para nosotros como Directiva agradecer a la afición por su valioso apoyo en el máximo circuito durante estos dos años”, así dio a conocer la directiva la partida del equipo desde su sede en Puebla.

De esta manera Lobos BUAP dejó su breve estancia en la Primera División, que pasó con más penas que glorias, después de un ascenso completamente inesperado para su entonces directiva y que fue uno de los primeros obstáculos en su paso por el máximo circuito. 

Semanas antes, el timonel Francisco Palencia se habría reunido con los directivos universitarios, manteniendo la esperanza de salvar el proyecto, pero los resultados fueron inciertos y hasta escondieron información al “Gatillero”. 

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el 27 de junio emprender acciones legales contra quienes resulten responsables por irregularidades en la venta de Lobos FC.

Previo a poner a votación la medida, el rector Alfonso Esparza Ortiz explicó que la empresa Garden Teas, representada por Mario Mendívil Blanco y quien es dueño de la franquicia, no hizo pagos completos a la universidad para la compra de la marca.

Según estimados de la BUAP, el monto que correspondió al uso de la imagen en 2018 asciende a 270 millones de pesos y sólo se hizo un pago proporcional de 90 millones en las fechas límites para revender al equipo y que este pudiese participar en el próximo torneo.

"Solamente cubrirían la parte correspondiente al contrato de diciembre, no así la que se refiere a abril que son los 180 millones de pesos", explicó.

En esa fecha se indicó que las acciones legales podrían emprenderse también en contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el comprador Juárez FC e incluso Televisa, esta última encargada de la transmisión de los partidos que los tendría también con el nuevo equipo.

En las últimas semanas el empresario sostuvo que él cumplió con el pago de 90 millones contemplados en un acuerdo firmado con la BUAP en diciembre pasado que sirvió para informar la posibilidad de venta del equipo. https://www.e-consulta.com/nota/2019-06-27/sociedad/aprueba-la-buap-denunciar-la-venta-irregular-de-lobos

Mucha expectación causó el segundo informe de labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz en el Complejo Cultural Universitario, sobre todo por la denuncia que el empresario Mario Mendivil interpuso en su contra por un supuesto desvío de recursos a favor del equipo de futbol Lobos BUAP.

Un tema viejo, resuelto y aclarado en el Consejo Universitario, tema del que ante la desesperación de estar perdiendo el juicio, intentan revivir para atorar la decisión de la justicia y tratar de evitar el pago de lo que a la universidad por ley le corresponde.

De las denuncias personales me encargo yo, de defender el patrimonio de la Universidad nos encargamos todos juntos, así lo dijo el Rector Esparza ante un auditorio abarrotado.
Lo más triste para Mario Mendivil y sus socios, debió ser la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller quién es académica de la BUAP y esposa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró contenta y cómoda ante el recibimiento que le dieron los universitarios.

Posteriormente, durante el Pleno del Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se resolvió que no hubo desvío de recursos a favor del Club Lobos, ni conflicto de intereses por la actividad de la hija del rector Alfonso Esparza Ortiz en la directiva.

El contralor universitario Héctor Granados Rodríguez cuando hizo la presentación del dictamen que minutos después sería votado, explicó que la conclusión formó parte de la revisión a las auditorías federales y estatales realizadas entre los años 2013 y 2018, en tanto que las del primer semestre de 2019 estaban todavía en proceso.

De esas investigaciones dijo Granados Rodríguez se desprende que no hubo irregularidades en el manejo de los recursos federales, ni estatales y tampoco en los que se generan en la propia BUAP, para beneficiar al equipo de fútbol con 400 millones de pesos como se había especulado en los últimos meses.

El funcionario universitario, sobre la participación de Luz Andrea Esparza Vergara -hija de Esparza Ortiz- como presidenta del club, explicó que su presencia fue de manera honoraria y su elección en Lobos estuvo basada en su experiencia profesional.

“Por lo tanto, se concluye que existe evidencia que soporta la debida constitucional aplicación y/o ejercicio de los recursos universitarios, tanto de origen federal, estatal y propios; y por tanto no existe desvío de recursos ni conflicto de intereses en la designación de la licenciada Andrea Esparza Vergara”, dijo.

El fallo a favor de la BUAP

El Juzgado Tercero de lo Civil del Poder Judicial del Estado falló a favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el juicio por la venta del equipo de fútbol profesional Lobos, y rechazó el pago único de 90 millones de pesos que Mario Mendívil Blanco pretendía pagar a la institución. 

El fallo emitido por el juez Hugo Isaac Arzola Muñoz detalla que no se encontró fundada la solicitud que hizo el apoderado legal de la empresa Garden Teas de México para la liberación de la venta del club por el pago de 90 millones de pesos a la universidad. 

Asimismo detalla que la BUAP se encuentra en su derecho de negarse a recibir dicho monto como pago total de la venta del club, motivo por el cual se ordenó dar parte a las partes involucradas con la finalidad de que se continúe el litigio, toda vez que la institución pida al menos 180 millones de pesos por la venta del club.

Esta situación ha provocado una serie de acusaciones por parte de Mario Mendívil, quien además de recibir 380 millones de pesos por la venta del club universitario a una franquicia de Ciudad Juárez, Chihuahua, levantó señalamientos contra la BUAP. 

A través de su asesor legal, Javier Coello Trejo, denunció ante la Fiscalía General del Estado un supuesto desvío de recursos por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ha respondido al tema argumentando una injerencia de agentes externos para desestabilizar a la autonomía universitaria.  

Mendívil y socios en problemas

Sería el periodista José Hanan quien revelaría los problemas legales de Mario Mendívil y sus socios: “Nos enteramos mediante medios nacionales que los abogados del Sr. Mario Mendívil cuentan con órdenes de aprehensión por otros asuntos que representan, se habla de extorsiones y más.
Ahora entendemos por qué y mediante ese ‘Modus Operandi’, han intentado extorsionar a la máxima casa de estudios de nuestro estado, aunque debemos reconocer que aquí se han topado con pared.
Llamó la atención que los abogados universitarios representados por Igor Trujillo intentaron tener acceso al expediente de  la venta de Lobos BUAP a Juárez, el cual se encuentra en la FMF y hasta donde llegaron acompañados de Notario Público y aún así los federativos encabezados por Enrique Bonilla se negaron a facilitar copia, la cual deberá ser entregada ahora sí de manera judicial, expuso el periodista.
Este asunto volverá a ser noticia, cuando a mediados del año 2020 se resuelva como se prevé, a favor de la BUAP. 

 

Gabriel Biestro engañó al Instituto Electoral para ser diputado en 2018Gabriel Biestro engañó al Instituto Electoral para ser diputado en 2018El ex dirigente estatal de Morena acreditó su residencia en el estado de Puebla, dando como domicilio propio la casa del diputado José Juan Espinosa Torres, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula

Las fosas clandestinas a 10 minutos del centro de PueblaLas fosas clandestinas a 10 minutos del centro de PueblaUna de ellas fue encontrada en pleno mercado Morelos, donde se detectó este año la operación de una banda dedicada a la extorsión y la venta de drogas

   


Visitas: