*

Viernes, 18 de Septiembre de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Barbosa felicita a estudiantes de la UPAEP por nanosatélite

Universidades   /   
Staff  |
 Miércoles, Diciembre 11, 2019

Invitó a los alumnos a formar un consejo de ingeniería aeroespacial

El gobernador del estado de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta felicitó al equipo de estudiantes y profesores de la UPAEP por el lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, que entrará en órbita el próximo 27 de enero del 2020 desde la Estación Espacial Internacional.

Luis Miguel Barbosa señaló, “ustedes –estudiantes y profesores- son precursores en México de este ramo de la ingeniería, la aeroespacial. El desarrollo de esta área de la ingeniería requiere del apoyo gubernamental, de la iniciativa privada, de las universidades para poder construir una expectativa alrededor de esta idea que ustedes hoy siembran y se tiene que desarrollar”.

Añadió, “en el gobierno bien podemos invertir una cantidad de recursos adecuada para impulsar proyectos, formen equipo junto con el Secretario de Educación Pública de nuestro estado y la Secretaria de Economía que ha tomado este asunto de manera muy particular, ustedes, inviten a universidades, a la BUAP, y formemos un gran Consejo que impulse la ingeniería aeroespacial”.

Reiteró que en la actualidad en México no se tiene una empresa que tenga la capacidad tecnológica para construir satélites, “no existen, los compramos, todos los satélites del gobierno y de las empresas de telecomunicaciones que tengan satélites privados, son comprados. Y ustedes ya tuvieron el acto de audacia y de superación para construir un nanosatélite de un kilo. Qué importante y qué orgullo para los poblanos y lo digo como gobernador del estado”.

El doctor Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, enfatizó que el AztechSat-1, no es una obra de la casualidad, este tipo de acontecimientos son el fruto de un cultivo en este caso, de una disciplina que requiere talento, dedicación y rigor para llevarlo adelante.

Dijo “en nuestro tiempo en donde aparentemente lo que gobierna es la inmediatez, lo que nos gobierna en lo personal pero también en nuestras sociedades, queremos las cosas rápido y pensamos que las transformaciones se hacen en un tris, y no es así, con todo y la revolución tecnológica, toda la vorágine de avances que son muy positivos, en donde hay que entender que lo que verdaderamente aporta, se acrisola con el tiempo”.

Baños Ardavín externó que todos estamos convencidos como humanidad y como mexicanos y de manera particular en nuestra región y estado, de que es urgente una transformación de fondo, “de una transformación que nos proyecte hacia un nuevo estadio de convivencia, de desarrollo y armonía”.

Olivia Salomón Vibaldo, Secretaria de Economía del Estado de Puebla, dijo “hoy celebramos gracias al impulso del Astronauta José Hernández, del apoyo de la NASA y de la Agencia Espacial Mexicana, el exitoso lanzamiento y llegada a la Estación Espacial Internacional del AztechSat-1 para su puesta en órbita del primer nanosatélite de una universidad mexicana, orgullosamente poblana. Logro que culminará el próximo 27 de enero en donde se espera que sea liberado en su órbita final e iniciará formalmente su misión”.

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; Doctor Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Olivia Salomón Vibaldo, Secretaria de Economía del Estado de Puebla; Doctor José Hernández Moreno, Astronauta mexicano y profesor de la UPAEP; Maestro Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto AztechSat-1 Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEPSecretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Arquitecto Gabriel Álvaro Covarrubias Lomelí; así como el claustro académico de profesores y estudiantes que intervienen en el proyecto AztechSat-1, Nanosatélite de la UPAEP.

Listo el Nanosatélite AztechSat-1 UPAEP para irse a la NASAListo el Nanosatélite AztechSat-1 UPAEP para irse a la NASAEl 19 de octubre será lanzado desde Wallops Flight Facility, Virginia, Estados Unidos

   


Visitas: