*

Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Notaría de Mario Marín será revocada por inactiva

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 11, 2019

Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quién detalló que el personal a cargo ya fue notificado sobre la determinación

El ex gobernador Mario Marín Torres perderá la patente de la notaría número 53 de Puebla, debido a que no ha tenido actividad por más de 60 días consecutivos. 

Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quién detalló que el personal a cargo de ya fue notificado sobre la determinación. 

“Ya se inició el procedimiento para su revocación porque está inactiva y ya se excedió del plazo, parece que son 60 días que no tiene actividad y por tanto, ya de acuerdo con la Ley del Notariado, tiene una sanción y ya fue notificado del mismo”, refirió al ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista este lunes.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril la detención de Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priísta se encuentra prófugo.

Apenas hace 15 días, Barbosa Huerta revocó las patentes de 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle, debido a que carecían de decreto de creación y a que eran operadas presuntamente por prestanombres.

Amerita sanción por inactividad

Barbosa Huerta explicó que la notaría del ex mandatario tiene más de 60 días de inactividad, lo cual representa una causal para perder la patente, según la Ley del Notariado, por lo que ya se inició la revocación del nombramiento. 

Según se indica en el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, en caso de que el notario titular falte, su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente con el fin de concluir los asuntos iniciados con el fin de concluirlos.

Transcurrido este término, se procederá a la clausura y quedará a cargo de la Dirección del Archivo de Notarías concluir los trámites en términos de lo que la ley marque.

Por otra parte, en el capítulo 12 referente a las “licencias”, se indica en el artículo 137 que en caso de que un notario no reanude el ejercicio de sus funciones dentro del término concedido en la licencia, se le revocará la patente.

Este caso fue develado la semana pasada por el articulista Mario Maldonado en el periódico El Universal.

Alista reforma a la ley

En este contexto, el gobernador recordó que ya trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma a la Ley del Notariado, con el fin de endurecer los requisitos para obtener una patente y las sanciones para quienes incurran en anomalías, pero prefirió no abundar en la misma hasta que concluya su elaboración.

Se meten a robar a la Notaría de Mario Marín en HuexotitlaSe meten a robar a la Notaría de Mario Marín en HuexotitlaActualmente el exgobernador se encuentra prófugo por un proceso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho

Notaría de Mario Marín no está intervenida pese a orden de capturaNotaría de Mario Marín no está intervenida pese a orden de capturaAntonio Oropeza, presidente del Colegio de Notarios, reveló que no tiene información de que la SGG tenga intervenida la notaría

   


Visitas: