*

Jueves, 20 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



La élite dirigente chilena se divorció del bien común: Aguilera

Universidades   /   
Staff  |
 Martes, Noviembre 5, 2019

Especialista chileno dialoga con estudiantes de la Upaep sobre la crisis por la que atraviesa ese país

Lo que está sucediendo en la República de Chile es una desvitalización moral y cultural y que se encuentra centrada en las diferentes élites de la nación, que tienen un divorcio marcado con la realidad. Ese grupo de personas que puede convertirse en modelos de sociedad y que pueden influir decisivamente en el bien común del país, se han divorciado de esta responsabilidad que tienen como élite social.

Así lo planteó el Dr. Juan Carlos Aguilera Pérez, profesor de Filosofía Política del Instituto de Filosofía de la Universidad de San Sebastián de Chile, en su visita a la UPAEP.

En un dialogo con los estudiantes de la Facultad de Economía y de la Escuela de Negocios para compartir sus conocimientos y compartir parte de los acontecimientos que se están suscitando en la República de Chile, Aguilera expresó que todos estos acontecimientos sociales que se están presentando en Chile en los últimos días está provocando que “los ciudadanos de a pie que con legítimos o ciertos derechos ellos protestan frente a cuestiones que de alguna manera están poniendo en entre dicho su propia existencia en cuanto a dignidad, salud, educación y seguridad ciudadana. Advertimos por otro lado que las élites que no están comprometidas con el bien común, están alejadas de los intereses de los chilenos”.

Subrayó que este fenómeno que se ha ido produciendo en Chile de la desvitalización moral, cultural, tiene algunos hitos que son relevantes “como es la ley de divorcio en Chile, hoy en día hay 70 por ciento de los niños nacidos en Chile que están naciendo fuera del matrimonio, y está configurando una forma diferente de convivencia social que el niño de manera natural desde el inicio tuviese claro lo que es contar con la presencia de un padre y una madre, que junto con el infante dan paso a la constitución de una familia.

El Dr. Juan Carlos Aguilera sentenció que la familia es el fundamento de la sociedad. Y otro factor que está atentando contra el ser humano es la ley del aborto, que atenta contra el derecho más sagrado de cualquier ser humano que es el fundamento de todo tipo de derecho y que en el fondo tiene el derecho a la vida.

Por último, el académico de la Universidad de San Sebastián de Chile, advirtió que la situación que está viviendo actualmente el pueblo chileno es el fracaso de la política y por consecuencia de los políticos, y desde esa perspectiva intentar refundar el país por personas que han sido irresponsables en el ejercicio de su cargo y a quienes se les dio la autoridad por parte de la ciudadanía, no pueden borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano. “Nuestro país –Chile- está en una situación compleja en virtud una vez más de la irresponsabilidad de los políticos en orden al bien común y la paz social indudablemente debe estar fundada en la justicia y la concordia que debería existir entre los ciudadanos”.

UPAEP anuncia congreso sobre migración entre México y EUUPAEP anuncia congreso sobre migración entre México y EUSe realizará los días 14 y 15 de noviembre en el campus de la universidad

   


Visitas: