*

Domingo, 16 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Arranca 4T la revisión de 110 cuentas públicas morenovallistas

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Octubre 31, 2019

Figuran la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete y el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, Jorge David Rojas Armijo

La coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla comenzó a revisar las primeras cuentas públicas del sexenio de Rafael Moreno Valle que le tocará dictaminar, en medio de acusaciones e investigaciones a morenovallistas.

La Comisión Inspectora aprobó este jueves el ingreso de 110 informes de fiscalización de cuentas públicas 2017, entre las que destacan exalcaldes panistas afines y algunos miembros del gabinete del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Los informes fueron enviados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien realizó observaciones y recomendaciones a los exfuncionarios, pero para dar paso a la solventación se requería el aval de los diputados.

Los informes no han sido publicados en la página de internet del órgano de fiscalización, por lo que se desconocen las observaciones que se hicieron y los montos de posibles anomalías detectadas.

De no solventar las irregularidades, les sería impuesto un Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) que podría desembocar en multas, inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, o denuncias penales.

La fiscalización transcurre en medio de investigaciones contra exfuncionarios de Moreno Valle y Gali Fayad por posibles actos de corrupción en la entrega de notarías, así como mal uso de recursos al frente de dependencias y poderes públicos.

Gabinete de Gali

Entre los informes destacan miembros del gabinete de Gali Fayad, como la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete y el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, Jorge David Rojas Armijo.

También se remitió la cuenta pública del OPD Puebla Comunicaciones, de cual el ahora diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, era presidente de la Junta de Gobierno y Ricardo Gutiérrez Loyola el director General.

En el paquete de informes también destaca el del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que en aquel año encabezó el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo.

Del plano municipal serán revisados los estados financieros de Anel Nochebuena Escobar, exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Exalcaldes del PAN

En lo que respecta a exalcaldes, llegaron los informes de las cuentas públicas de los panistas Leoncio Paisano Arias, por San Andrés Cholula; Oscar Paula Cruz, por Cuetzalan y José Cruz Sánchez Rojas, por Amozoc.

Por Huauchinango serán revisadas las finanzas del panista Gabriel Alvarado Lorenzo, hoy director del Conalep y esposo de la diputada local del PRD, Liliana Luna Aguirre.

Por Teziutlán llegó la cuenta de Antonio Vázquez Hernández, el exalcalde panista recién acusado de daño patrimonial por su sucesor, Carlos Peredo Grau, de Compromiso por Puebla (CPP).

El exedil de Libres, Enrique Cerón Flores (del PAN) también está sujeto a fiscalización, igual que Pablo Morales Ugalde (de PSI), expresidente de Palmar de Bravo detenido en julio de 2017 por vínculos con el robo de combustible y liberado en octubre de 2018.

Exalcaldes del PRI

Por el PRI ya son fiscalizados Hermelinda Macoto Chapuli, exalcaldesa de Coronango; Carlos Alejandro Valdez Tenorio, de Acatzingo; Rafael Ramos Bautista, de Los Reyes de Juárez; Juan Navarro Rodríguez, de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y José Santos Gregorio Técuatl Mejía, de Ocoyucan.

Por Huehuetlán El Grande Lázaro Luna Corona, edil sustituto de José Santamaría Zavala, asesinado en 2016 y, por Huitzilan, Manuel Hernández Pasión, asesinado también, pero en octubre de 2017

Finalmente es de mencionar la cuenta pública de Rafael Núñez Ramírez (PT), exmunícipe de San Martín Texmelucan que se separó del cargo en 2018 tras ser vinculado con el crimen organizado.

Foto: Archivo e-consulta

Congelan cuentas públicas de morenovallistas tras denunciasCongelan cuentas públicas de morenovallistas tras denunciasLa diputada Verónica Sobrado, el alcalde Guillermo Velázquez y el director del Soapap, Gustavo Gaytan, los denunciados.

Ahora va Barbosa por antiguos notarios por fraude y despojoAhora va Barbosa por antiguos notarios por fraude y despojoEl gobernador puntualizó que las notarías que fueron entregadas durante el gobierno de Gali Fayad no están sujetas a investigación

   


Visitas: