*

Domingo, 8 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Los jóvenes siempre han buscado el cambio social, dice Fritz Glockner

Sociedad   /   
Staff  |
 Jueves, Septiembre 26, 2019

Presentó su libro sobre la guerrilla en México, en la Ibero Puebla

“Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños” dijo el escritor Fritz Glockner Corte, al citar al guerrillero Ernesto Che Guevara durante la presentación de su libro Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985.

Glockner Corte hizo un recuento de los movimientos de estudiantes previos al 68 y corroboró que las violaciones a los derechos estudiantiles por parte del Estado han ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia del país.

El autor hizo hincapié en que los jóvenes siempre han buscado el cambio social, retomando casos recientes como el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la acción solidaria de los jóvenes el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S).

El escritor recalcó que las estructuras de poder del Estado Mexicano han podido adaptarse a las juventudes, ya que ha sabido aceptar los movimientos juveniles dándoles aire suficiente para desarrollarse de manera no violenta.

 Glockner Corte afirmó que las autoridades mexicanas adaptaron los métodos estadounidenses de tortura y guerra de baja intensidad a su contexto, no permitieron la libertad de prensa y suprimieron   medios de comunicación.

Finalmente, recalcó que en la actualidad los jóvenes siguen enfrentándose a los mismos retos que en los años sesenta, sin embargo, también se enfrentan a la creciente violencia en el país y su polarización.

Puebla, sin capacidad institucional para atender desaparición forzada: IberoPuebla, sin capacidad institucional para atender desaparición forzada: IberoEs necesario crear instituciones eficientes y dedicadas específicamente a darle seguimiento a las personas desaparecidas

   


Visitas: