*

Domingo, 8 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Niño genio denuncia acoso y tribunal ordena que UNAM repare el daño

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Septiembre 23, 2019

El niño genio estudia Biomédica y contó que durante las clases los profesores hacían comentarios para indicarle que él no tenía nada que hacer ahí porque es un niño

Carlos Santamaría, el niño genio de 12 años que logró ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que varios profesores lo acosaron y que le otorgaron calificaciones injustas.

El niño genio estudia Biomédica y contó que durante las clases los profesores hacían comentarios para indicarle que él no tenía nada que hacer ahí porque es un niño.

Indicó que en álgebra le dieron calificaciones injustas y que cuando presentó el examen final le pusieron cero. Carlos Santamaría contó que volvió a presentar el examen y que cuando preguntó porque le habían puesto cero, le dijeron que no tenía motivos para estar ahí porque los niños no asisten a la universidad.

El padre de Carlos Santamaría presentó una denuncia y un tribunal ordenó que se investiguen los daños que los profesores le habrían causado al niño genio Carlos Santamaría.

El tribunal ordenó que la Universidad Nacional Autónoma de México deberá determinar y tomar medidas para proteger a Carlos Santamaría.

En la determinación se indica que aunque la UNAM brinda a educación a mayores de edad, debe tomar medidas en contra del acoso escolar.

“En las situaciones de acoso escolar, conviene recordar que los padres delegan el cuidado de sus hijos a profesores y directivos, confiados en que en dichos centros recibirán los cuidados, atención y educación que requieren, lo que justifica que dichas instituciones se deban ajustar a las normas y a los reglamentos aplicables, poniendo particular énfasis en la seguridad, la protección y la atención a los niños”.

“Si bien la autoridad demandada, brinda educación pública universitaria, por lo que la comunidad a la que va dirigida la educación que presta comúnmente está integrada por mayores de edad, como institución pública educativa no está exenta de tomar medidas contra el acoso escolar, poniendo énfasis en individuos especialmente vulnerables”.

La Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, aseguró que ya se investigó la denuncia y que se sancionó al profesor que acosaba a Carlos Santamaría.

Catalina Stern afirmó que también dio órdenes a las coordinaciones generales de los departamentos de física, biología y matemáticas para que protejan a Carlos Santamaría.

El tribunal afirmó que no basta con que se exhorte al agresor y que deberán tomarse medidas para capacitar y concientizar a los alumnos sobre el tema del acoso.

“Es insuficiente que se exhorte al agresor y que el exhorto se haga extensivo a las coordinaciones generales de los departamentos de esa facultad, sino que para contrarrestar el ambiente de agresión, habrán de tomarse otras medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar”.

“Aunado a lo anterior, al haberse determinado que el menor sufrió acoso, es imperativo que se evalúe las repercusiones en su entorno psicosocial, pues solo a partir de ese análisis será posible llegar a una reparación del daño, que puede implicar desde terapias psicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación”.

Foto: Mente Intrigante

Salmerón vale más como historiador que como funcionario, dice AMLOSalmerón vale más como historiador que como funcionario, dice AMLOAndrés Manuel López Obrador indicó que hay que separar el dolor que sienten los familiares de Eugenio Garza Sada de lo que salieron a decir los ex presidentes

   


Visitas: