*

Sábado, 14 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Acusa Ayuntamiento de Puebla ataques políticos del ITAIPUE

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Julio 25, 2019

El coordinador del área de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla pidió a los comisionados actuar apegados a derecho

Rodrigo Santisteban Mazacoordinador General de Transparencia, del gobierno capitalino, dijo que la actuación de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) en la resolución de quejas contra de la comuna tiene tintes políticos.

El funcionario municipal se refirió particularmente a la resolución que este miércoles hizo el ITAIPUE del recurso 249/PRESIDENCIA MPAL-PUEBLA/27-2019, mediante el que ordenó al ayuntamiento transparentar el salario de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista sobre el tema, Santisteban indicó que, al atender la denuncia, los comisionados fueron incongruentes, pues en una primera resolución determinaron que la información solicitada sí estaba publicada en la página de transparencia del ayuntamiento, pero posteriormente señalaron lo contrario.

Median con convicciones políticas: Santisteban

Explicó que, inicialmente, la comuna recibió una solicitud de acceso a la información pública por parte de la organización Activa Transparencia (AT) para conocer el salario bruto y neto de la presidenta municipal de Puebla, que fue postulada por Morena, es decir, la cifra exacta que incluye bonos, compensaciones y otros beneficios.

El ayuntamiento atendió el requerimiento y en su respuesta señaló la dieta bruta y neta mensual de la alcaldesa, además adjuntó el link en el que AT podría consultar la información completa, pero el particular se inconformó porque no se desglosó toda la información que solicitó y presentó una queja en el ITAIPUE.

Los comisionados resolvieron que la información requerida sí estaba publicada pero posteriormente revocaron su propio resolutivo y señalaron que los datos eran inexistentes, lo que, a decir del coordinador, muestra una actuación con tintes políticos.

“…esto ya suena más a un sistema más político que a un sistema jurídico”, acusó el funcionario, quien insistió en que los integrantes del pleno del ITAIPUE actúan con convicciones políticas.

En ese sentido, dijo que a la comuna no le queda más que atender nuevamente el requerimiento, pues ya no hay alguna otra instancia en donde apelar la decisión.

De esa forma, pidió a los comisionados actuar “apegados a derecho”, pues indicó que es lo justo: “no más y no menos”, apuntó.

Según recordó, el salario bruto de Rivera Vivanco es de 117 mil 658.44 pesos, pero con las deducciones, la cifra neta es de 83 mil 402.18 pesos.

Foto Agencia Enfoque

Ordena Itaip transparentar sueldo desglosado de Claudia RiveraOrdena Itaip transparentar sueldo desglosado de Claudia RiveraDebe informar de prestaciones, gratificaciones y comisiones

Hasta cuatro veces se aumentan el salario los alcaldes en PueblaHasta cuatro veces se aumentan el salario los alcaldes en PueblaSólo 14 alcaldes redujeron sus ingresos en comparación con los que tenían sus antecesores que concluyeron funciones el 14 de octubre pasado

   


Visitas: