*

Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Se pronuncian contra arribo de Barahona a Secretaría de Cultura

Política   /   
 Lunes, Junio 17, 2019

En carta a Luis Miguel Barbosa, intelectuales exhortan a no abaratar la cultura

La integración de Vanessa Barahona al gabinete del próximo gobernador Luis Miguel Barbosa, en el que ocuparía la Secretaría de Cultura, fue censurada por personajes ligados a la actividad cultural de Puebla.

En una misiva dirigida al gobernador electo, Juan Carlos CanalesJulio Eutiquio Sarabia y Ociel Mora señalan que el arribo de Barahona al gobierno del estado es “contraproducente” y “prende focos rojos”.

Los firmantes también advierten que la Secretaría de Cultura debe estar “encabezada por una persona que entienda la diversidad cultural de Puebla. Sensibilidad, experiencia y respeto cimentado entre sus pares tendrán que ser sus atributos”.

La carta enviada a Barbosa se reproduce a continuación:

“ Pocas probabilidades de acceder a la próxima Secretaría de Cultura tiene la señora Vanessa Barahona. Haberla integrado al equipo de transición acaso sea un acto contraproducente, porque prende los focos rojos entre la población. En tiempos de desasosiego como éstos, la comunidad artística y cultural está crispada. Y no es para menos. Hasta hace poco, el morenovallismo pretendía, en la persona de Anel Nochebuena, prolongar su visión mercantilista de la cultura. El infortunio y la protesta impidieron que eso sucediera.

“ Parte de la ciudadanía ha votado por un cambio. El voto, sin embargo, no quiere decir que se extienda un cheque en blanco. Ahora más que nunca es necesario invocar el Artículo Cuarto constitucional y la Ley general de cultura y los derechos culturales para que ese cambio enriquezca a los ciudadanos en sus semejanzas y en sus diferencias. Puebla es un estado donde la diversidad cultural es tan grande como su pobreza. Esta pobreza no debe prolongarse ni en nombre de ella decretar una austeridad que volverá más pobres a los pobres. Para combatir la violencia, a menudo en maridaje con la pobreza, será necesario invertir en educación y en cultura, en cultura y en educación.

“El señor Luis Miguel Barbosa, nuestro futuro gobernador, está obligado a restituir el tejido social en la entidad. La cultura, como ya se ha dicho muchas veces, cumple una función primordial. No se le deberá empobrecer ni abaratar. Al contrario: para volver más dignos a los ciudadanos, será imprescindible el apoyo a la cultura con la ley en la mano. Para hacerlo, resultará indispensable que la Secretaría de Cultura, ya desprendida de las actividades turísticas, esté encabezada por una persona que entienda la diversidad cultural de Puebla. Sensibilidad, experiencia y respeto cimentado entre sus pares tendrán que ser sus atributos.

“Un buen gobierno debe atender el presente para volver más habitable el futuro. Morena, un movimiento que no carece de buenas intenciones, gobernará en Puebla a partir de agosto. Nos gustaría pensar que el suyo será un periodo en el que se velará por la seguridad y por la economía, por la salud pero también por la cultura. “También nos gustaría imaginar que ha llegado a su fin el manoseo de las instituciones culturales. Concretar una política cultural de Estado le acarreará al gobierno de Morena mayor confianza y cercanía entre los ciudadanos. Sus acciones se convertirán en virtudes si aprende de los yerros cometidos por algunos de sus correligionarios.

“Sabemos que durante su campaña el señor Barbosa recibió propuestas de política cultural. Se dice que sabe escuchar y que el bienestar de los poblanos es su prioridad. No lo dudamos. Pero no así. No con la proximidad de perfiles como el de la señora Vanessa Barahona”.

Foto: Agencia Enfoque

Así va el primer bloque del gabinete de Miguel BarbosaAsí va el primer bloque del gabinete de Miguel BarbosaEl gobernador electo ha dado a conocer a los próximos secretarios de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Trabajo, Economía y a su coordinaora de Comunicación Social

   


Visitas: