*

Domingo, 16 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete



Dicta conferencia en la BUAP el economista Santosh Kumar Mehrotra

Universidades   /   
Staff  |
 Viernes, Diciembre 6, 2019

Habló de políticas sociales y económicas para reducir la pobreza en América Latina

Los índices de pobreza, así como la relación que guardan con el crecimiento económico y las capacidades humanas fueron interpretados a partir de un modelo analítico expuesto por el doctor en Economía Santosh Kumar Mehrotra, quien compartió este día en la BUAP la conferencia “Políticas sociales y económicas para reducir la pobreza en América Latina. ¿Se puede aprender algo de la experiencia en Asia?”

El rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció la presencia del economista e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jawaharlal Nehru, de Nueva Delhi, quien analizó la relación que guardan los servicios básicos, el capital humano, la educación  y el desempeño económico en países de Latinoamérica.

“Somos testigos de esta conferencia que abordó temas de actualidad y que siempre tenemos presente. Lo hemos dicho en distintos foros, la educación rompe fronteras y es la mejor herramienta del pueblo contra cualquier gobierno. La educación es lo que nos va a ayudar a combatir la pobreza”, destacó el rector de la BUAP al entregar un reconocimiento al doctor Santosh Kumar.

Durante la exposición, y a partir de un esquema analítico que considera aspectos como crecimiento económico, capital humano y reducción de la pobreza mediante el incremento de ingresos, el doctor Santosh señaló que los servicios públicos son la fuente primaria para el bienestar social, especialmente en el estado nutricional, un aspecto que ligó con el desempeño educativo del individuo.

En su opinión, el impacto de la educación en el desarrollo de un país guarda una relación indirecta con el grado escolar de las madres y sus hijos, con su estado de salud y, sobre todo, una alimentación nutritiva que permita el desarrollo adecuado de las conexiones neuronales del infante, lo que posteriormente repercutirá en su rendimiento como estudiante y capital humano.

El modelo propone que al acceder a una mejor capacitación del capital humano, los miembros del hogar podrán tener mejores empleos por su nivel de educación y habilidades, lo que tendrá una consecuencia positiva en sus ganancias.  Asimismo, el acceso a servicios de salud adecuados y un buen estado nutricional permitirán la reducción del gasto familiar en enfermedades y asistencia sanitaria.

Todos estos aspectos relacionados se reflejan en la reducción de la pobreza ante el aumento de ingresos, lo que facilita a los miembros del hogar incrementar el gasto en alimentos nutritivos y en educación superior, técnica y profesional. De ahí la importancia de que se establezcan estrategias que vinculen todos estos factores, pues de lo contrario si los gobiernos rompen esta sinergia los resultados se verán reflejados en el bajo crecimiento económico y por lo tanto en el crecimiento de la pobreza.

Como parte de su análisis, el doctor Santosh Kumar mencionó que muchas economías de América Latina le han apostado a la extracción de minerales, pero sin dar un paso al desarrollo tecnológico y a la inversión de capital para la generación de mejores empleos, por lo que subrayó: “No hay que olvidar que la formación de capital humano está relacionada con la inversión pública”.

A este aspecto sumó que muchos de los productos que se consumen, no solo en esta región, sino en otros países de Europa, tienen manufactura asiática. Asia –dijo- le apostó al crecimiento en la inversión en salud y educación, lo que impactó directamente en su economía y modernización.

Lamentó que la industria de la extracción no haya podido ser un factor determinante de crecimiento económico, debido a la falta de estructura en la producción, así como inversión de capital. En este sentido, recordó que solo el 43 por ciento del capital humano labora en el sector formal en el mundo, mientras que una mayoría se desempeña de manera informal; un ejemplo muy recurrente en países latinoamericanos.

Por último, el doctor Luis Benavides Ilizaliturri, director General del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), dio las conclusiones de esta ponencia, afirmando que la pobreza es un problema complejo que no se resolverá de forma lineal, de ahí la importancia de observar los factores expuestos por el doctor Santosh Kumar y atender a un cambio de dinámicas sociales, políticas y económicas.

Al respecto, añadió que la BUAP da pasos importantes al producir pensamiento crítico, métodos y productos que pueden ser comercializables, a través de la innovación y la generación de patentes, un aspecto que será fundamental para el crecimiento económico de nuestro país.

BUAP celebró su tradicional Concierto NavideñoBUAP celebró su tradicional Concierto NavideñoEl rector Alfonso Esparza Ortiz encabezó el evento, en compañía de funcionarios universitarios, así como estudiantes, docentes y administrativos

   


Visitas: